Collaboration is essential for a sustainable supply chain

In document GROWERS D E P A R T M E N T O F A G R I C U L T U R E, F I S H E R I E S A N D F O R E S T R Y (Page 54-58)

Para comprender que es la Ingeniería Industrial, definamos en primer lugar qué es Ingeniería; en 1828 Tomás Tredgold a pedido de la Institución de Ingenieros Civiles de Londres definió la Ingeniería como: "El arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre", según Jaramillo Sierra (1999), es “la aplicación sistemática del conocimiento científico en el desarrollo y operacionalización de la tecnología”.

Entonces, Ingeniería Industrial, es la rama de la ingeniería encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios. (Campos, Menjivar, & Ortiz, 2015).

97

De acuerdo a la definición del Instituto Americano de Ingenieros Industriales (AIIE), la Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejoramiento e instalaciones de sistemas integrados por personas, materiales, información, equipo y energía.

Para tener una definición más práctica, podemos decir que consiste en diseñar, administrar y mejorar sistemas productivos y de servicios, esto bajo la filosofía de la carrera que es “siempre hay una mejor manera de hacer las cosas”. (UCA, s.f.).

4.1.2.1.2. Historia de la Ingeniería Industrial

El origen de la ingeniería, de manera práctica, puede situarse con el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones. Los egipcios, fenicios, griegos e hindúes, fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría antes del año 300 a. C. Los avances en su dominio práctico se hacen presentes en construcciones como las pirámides de Egipto o en las obras de los romanos, como son los grandes acueductos, caminos y construcciones, sentando las bases de la ingeniería civil y configurándola como la primera rama especializada de la Ingeniería.

Considerando la definición de Ingeniería Industrial, se puede situar el origen de esta en métodos que se remontan a la revolución agrícola, donde se empleaban técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales como la renovación de los sistemas de cultivo, donde se permitía rotaciones de estos, inclusive la técnica del barbecho que consiste en dejar de cultivar la tierra por cierto periodo para que esta se regenere, además el perfeccionamiento de los métodos y técnicas, como irrigación, abonado y la utilización de utillaje o herramientas para facilitar el trabajo.

La Revolución Agrícola, contribuyó de manera significativa a la gestación de la Revolución Industrial, considerada el epicentro de la Ingeniería Industrial, acá los sistemas productivos, es decir, aquellos que se basan en el estudio del trabajo

98

humano, comienzan a desarrollarse en los talleres y fábricas, donde la aplicación del "método científico" se da dentro de los sistemas y la ciencia; y es de acá que toma el nombre de "Ingeniería Industrial", por su relevante y creciente papel en la industria.

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, cuya principal característica fue el reemplazo de una economía basada principalmente en la agricultura por una industrializada y mecanizada.

La proliferación de inventos en un periodo relativamente corto en relación a la historia precedente es lo que dio lugar a tantos cambios en las formas de producción, con el desarrollo de nuevos modelos de maquinaria que mejoraban los procesos productivos, así como la despersonalización de las relaciones de trabajo, pasando del taller a la fábrica, y el uso de nuevas fuentes energéticas como el carbón y el vapor, se facilitó la manufactura en las industrias y se incrementó su producción, naciendo grandes empresas, que poco a poco fue necesitando nuevas formas de organización ante los diferentes impactos sociales que esta Revolución trajo consigo.

En 1760, Jean Perronet propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación de elementos para la construcción (clavos, herramientas, etc. y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo, contribuyendo al desarrollo conceptual de la Ingeniería Industrial.

En 1776, Adam Smith escribe su obra comúnmente denominada “La riqueza de las naciones” donde una de las formas para lograr dicho cometido es la división del trabajo, expone que mediante la especialización se ahorra tiempo, la producción aumenta, ya que el obrero no tiene que intercambiar herramientas constantemente,

99

además, con el paso del tiempo este desarrolla más habilidad y destreza en su tarea, así los costos de producción disminuyen.

En 1793, el inventor Ely Whitney contribuyo a la industria norteamericana y la Ingeniería Industrial mediante el desarrollo e implantación del sistema de fabricación y línea de montaje, siendo posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.

En 1878, Frederick Taylor efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero, a lo que le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración, entre algunos de los argumentos de su trabajo tenemos que para él, el hombre es de por sí perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando su máximo, es por ello que deben medirse sus tiempos y movimientos, estudiarlos y encontrar la mejor combinación para elevar la producción y también dar uniformidad a los procesos; para lograrlo era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También retoma la filosofía de la especialización de tareas.

En 1904, Frank y Lillian Gilbreth contribuyeron a la búsqueda de mejores métodos para realizar un trabajo, mientras que Frank realizaba sus estudios para optimizar los movimientos, Lilian le recordaba que estaba trabajando con personas, y no con máquinas, por lo que debía tener consideraciones básicas, entre sus muchas aportaciones tenemos sus estudios sobre movimientos y tiempos, los estudios de concesiones por fatiga y sus contribuciones en las áreas de asistencia a minusválidos.

Para conocer otros aportes importantes y que han logrado la consolidación y el desarrollo de la Ingeniería Industrial en la historia puede referirse al Anexo 2.

100

In document GROWERS D E P A R T M E N T O F A G R I C U L T U R E, F I S H E R I E S A N D F O R E S T R Y (Page 54-58)

Related documents