Towards ontologies standardisation

In document DANGEROUS GOODS TRANSPORTATION: A (Page 170-175)

5 System Impact Assessment Study: Indicative Results

8.2 Input into Standardisation and Policies

8.2.2 Towards ontologies standardisation

Dependencia: Gerencia De Juventud

Programa: Construcción de lo Juvenil desde lo Político Profesional Gestor: Comunicador Social

El Departamento Administrativo Bienestar Social, es una institución que a nivel Distrital se encarga de “participar en la formulación de las políticas sociales del Distrito Capital y ejecutar acciones de promoción, prevención, protección y restablecimiento, desde la perspectiva de derecho, para la inclusión social de las poblaciones que están en situación de vulnerabilidad mediante la corresponsabilidad y la cogestión entre la familia, la sociedad y el estado”86. Es así como la institución incluye dentro de su población de atención al joven y en especial aquel que esté en situación de riesgo físico y psicológico por parte de su entorno familiar y social.

Desde la gerencia de juventud se ofrece “apoyo institucional que permite incentivar las iniciativas de beneficio social de los grupos juveniles organizados e informales buscando fortalecer el sentido de pertenencia local y la reconstrucción critica de valores “87.

86

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTRA SOCIAL (DABS). Pagina Web 19 de Abril de 2005, hora 5: 30 PM.

87

UMIDAD PREVENTIVA DE PREVENCION INTEGRAL. Pagina Web. 19 de Abril de 2005. hora 5:40 PM

La gerencia de Juventud como institución social esta en proceso de formación y consolidación en el distrito, lo cual indica que para la localidad de San Cristóbal esta dependencia del DABS se esta empezando a conocer; es por ello que la población y las directivas hablan de la Unidad Coordinadora de Prevención Integral (UCPI) como la instancia que se encarga desde el Departamento De Bienestar de Ejecutar los Programas para la los/las jóvenes.

Desde esta óptica el coordinador señala que la UCPI lleva trabajando en la localidad hace mas de 10 años, tiempo en el cual ha ofrecido una serie de programas encaminados a la prevención de sustancias psicoactivas y consumo de alcohol en los/las jóvenes, pero que teniendo en cuenta las transformaciones políticas y sociales; en cuanto al joven se le ha reconocido con actor social importante dentro de los procesos de desarrollo de la comunidad y también está expuesto a nuevas problemáticas sociales como relaciones sexuales a temprana edad que conllevan a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Por esta razón el DABS diseña una nueva metodología de intervención para los/las jóvenes la cual tiene una mirada más integral, se trabaja para el distrito con el programa “Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas”.

Este programa se desarrolla desde la política de familia y niñez propuesta en el plan de desarrollo distrital “para vivir todos del mismo lado” por el alcalde Antanas Mockus; es decir, que este programa se ejecuta en la localidad hace mas de dos años y hubo continuidad para este periodo administrativo.

En la localidad el programa, se implementa en los/las jóvenes por medio del proyecto “construcción de lo Juvenil desde lo político” en donde el coordinador plantea que desde la gerencia se busca “crear una visión de vida en los jóvenes de la localidad, ofreciendo alternativas de construcción alrededor de la prevención integral y que la institución se consolide en la ciudad como la que lidere todo el tema de juventud con respecto a los derechos de los jóvenes”.88

A su vez este proyecto maneja la prevención integral con drogas, el respeto a los derechos sexuales, la productividad y promueve la formación y el movimiento juvenil desde lo político; permitiendo de esta manera que los/las jóvenes de la localidad se formen y se desarrollen en las diferentes áreas del sujeto, reconociéndose como un ser capaz de proponer alternativas de bienestar para la comunidad.

El gestor juvenil afirma que el proyecto se pensó a partir de las necesidades de la localidad en cuanto que, “desde las instituciones públicas y privadas no se ofrece

88

Entrevista N° 3. Gestor juvenil “CONSTRUCCION DE LO JUVENIL DESDE LO POLTICO” Localidad cuarta de San Cristóbal Marzo de 2005.

al joven información ni prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas y que desde el estado no hay oportunidades para que el joven se supere”;89 esto llevó a los psicólogos, comunicadores sociales y funcionarios del DABS para la localidad, hacer la propuesta de este proyecto el cual se ha consolidado con el trabajo de los/las jóvenes y la labor de los gestores juveniles.

Para la ejecución del proyecto, se empezó con los grupos base que venían trabajando con la UCPI y que son de diversos barrios de la localidad, con los cuales se multiplicó la información acerca de éste; donde se realizan constantemente eventos que los/las jóvenes organizan según sus intereses; esto genera inquietud y expectativas a los demás jóvenes en cuanto a las alternativas y el apoyo que ofrece el proyecto para aprovechar el tiempo libre, lo cual permite que ellos se motiven y se vinculen al proyecto.

Es así como a lo largo de este proceso, los gestores juveniles tienen que abarcar en un periodo de 10 meses a 12.000 jóvenes de la localidad, por medio de actividades de cobertura amplia como lo son, rumbas sanas 500 jóvenes por evento, festivales culturales, emisoras escolares y creación de empresas; como lo afirma el gestor “la idea no es acabar con el consumo porque es imposible sino se busca es que ellos sean mas responsables de sus actos y sean consientes de ellos”.90 89 Ibíd. 86 90 Ibíd. 86

En el desarrollo de las actividades se han presentado dificultades de carácter institucional, puesto que “no hay parámetros concretos ni unificados de trabajo para los/las jóvenes, faltan instituciones y profesionales para tener mayor cobertura; de otra forma se evidencia que la educación ofrecida desde las instituciones educativas no es idónea para enfrentar la realidad latente en nuestra sociedad”.91

De igual manera, en estas actividades se ha visto que la participación de los/las jóvenes es buena puesto que, la ven como una opción de vida y la ejercen como un derecho proponiendo iniciativas de cambio y transformación en sus contextos; por el contrario se tienen jóvenes que nos les gusta, ni les interesa vincularse a la dinámica política y social de su comunidad y lo único que buscan son espacios de entretenimiento en los que desarrollan sus aficiones.

Es así como, institucionalmente a esta población menos interesada se les brindan los espacios y recursos para que se desarrollen, sin exigirles que se comprometan en las actividades adelantadas, ni que retribuyan de ninguna forma los beneficios que reciben.

Por otra parte, en el transcurso para alcanzar logros y objetivos propuestos se hace una evaluación permanente de carácter informal, es decir, que no se guían

91

por ningún formato, ni técnica, ni metodología especifica para identificar falencias y fortalezas de la gestión realizada, sino que el equipo de trabajo se reúnen en espacios no formales para discutir y exponer la experiencia adquirida en cada uno de los campos y temáticas desarrolladas.

Dentro de la evaluación se plantea y se concreta los resultados alcanzados tanto para la institución como para los/las jóvenes, esto se refleja en el alto reconocimiento que tiene la institución a nivel local y Distrital en lo relacionado al tema de jóvenes, la consolidación del festival juvenil de las culturas, y la realización de un diagnostico local juvenil, que han propiciado espacios de esparcimiento para los jóvenes y han permitido crear proyectos orientados a suplir las necesidades de los/las jóvenes.

Por parte, los/las jóvenes mencionan que estar vinculados en el proyecto les ha permitido “aprovechar el tiempo de una forma productiva, han dejado de estar en la calle, han adquirido nuevos conocimientos, que para algunos de ellos se han convertido en su estilo de vida y opción de trabajo”.92

Desde punto de vista de los/las jóvenes beneficiarios del programa expresan que el proyecto les ha ofrecido espacios donde se integran comunitariamente e

92

Entrevista Grupo Focal N° 12. “COMITÉ ESTUDIANTIL LOCAL DE ARTE (CELA)” Programa “Construcción de lo juvenil desde lo político” gerencia de juventud localidad de San Cristóbal marzo 2005.

intercambian conocimientos e ideas para establecer grupos y organizaciones juveniles las cuales fortalecen las actividades y genera logros dentro de los lineamientos del proyecto.

Así mismo demuestran que se sienten actores importantes dentro de la dinámica del grupo puesto que, conocen a cabalidad los objetivos y fines propuestos; sienten que sus ideas y aportes son tenidos en cuenta para nuevas actividades y esto los motiva a continuar con el proceso creciendo integralmente junto al proyecto.

Hay que tener presente que, el proyecto consta de varios grupos base que según sus actividades e intereses se especializan en diferentes áreas, como artes, deportes, juegos, grupos musicales entre otros; existe de igual manera un comité estudiantil que se encarga de organizar eventos de carácter artístico en donde se busca mostrar e integrar el trabajo desarrollado en los espacios ofrecidos por la gerencia y los grupos de las instituciones educativas.

Por esta razón, cada grupo es autónomo en las metodologías implementadas para desarrollar las actividades, que a su juicio crean que son indispensables y acordes a su dinámica grupal. Es si como realizan capacitaciones, talleres, charlas y pequeños eventos tratando temas específicos de interés grupal y que aporten conocimiento para la labor que se ofrece.

Para las actividades los grupos, en ocasiones, buscan apoyo de profesionales en cuanto orientación personal y algunas capacitaciones; además gestionan un apoyo de instituciones públicas y privadas como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), la asociación Cristiana de jóvenes (ACJ) entre otras fundaciones, que brindan recursos económicos, asignación de espacios y talleres de formación los cuales favorecen al proceso de aprendizaje.

Para que la descripción nos ofrezca más información es preciso señalar como la actual Gerencia de Juventud ha integrado desde sus acciones y objetivos los planteamientos de la Política de Juventud. Como lo afirma el coordinador, el programa y los proyectos se articulan a la política puesto que, en términos generales trabajan hacia los mismo objetivos y los logros alcanzados aportan a los exigencias de la política.

Es decir, que juntos “proponen que al joven se le desarrollen sus capacidades para que libremente construyan un proyecto de vida sólido, pero este proceso no es fácil porque se evidencia que las políticas están diseñadas desde del estado y se ignora lo que los jóvenes proponen o pretenden hacer desde sus intereses”.93

A si mismo hay que resaltar que la Gerencia de Juventud, hasta el momento está apropiando e interiorizando la política, por esta razón a nivel institucional se

93

maneja el tema de la política de manera leve, pero lo que se pretende es que los/las jóvenes la conozcan y adquieran una postura critica frente a las realidades sociales para que así sean propositivos y promuevan cambios.

Por el contrario los jóvenes expresan “que no tienen conocimiento de la política de juventud ya que en algunos casos no les interesa el tema o les parece aburrido, pero que si conocen sus deberes y derechos fundamentales como ciudadanos”94.

In document DANGEROUS GOODS TRANSPORTATION: A (Page 170-175)

Related documents