Arte y política

Top PDF Arte y política:

Raciel D. Martínez Gómez, “Satereria: Tradição e política – Sateré-Mawé (Gabriel Alvarez, 2009) – Una producción anti-Globo. El arte de la traducción cultural”

Raciel D. Martínez Gómez, “Satereria: Tradição e política – Sateré-Mawé (Gabriel Alvarez, 2009) – Una producción anti-Globo. El arte de la traducción cultural”

Evoquemos asimismo como contexto del trabajo de Alvarez, las experien- cias previas a Flaherty, como Alfred Cort Haddon, William Spencer y Rudolf Poch quienes borraron temporalmente las fronteras entre occidente y los salvajes, aunque Shohat y Stam (2002) subrayan que dicha visión se percibe todavía en el cine de ficción que ocupa cualquier discurso para deslizar el eu- rocentrismo. En este sentido entendemos la postura "anti-Globo" de Alvarez, que sabe de qué va el discurso eurocentrista cuando trata de registrar esa otredad arrinconada entre los estereotipos de la corrección política, que en nada beneficia al contexto de las culturas desposeídas de una tradición de po- sicionamiento visual positivo dentro de la cultura hegemónica visual.
Show more

8 Read more

Aproximaciones a la ¿Obra de Arte? 
Approaches to ¿ArtWork?

Aproximaciones a la ¿Obra de Arte? Approaches to ¿ArtWork?

Políticas al Borde, es una investigación sobre el arte contemporáneo cuencano en los discursos políticos actuales, que proporciona un mirada (verdad) alternativa a la frívola política pura contemporánea. Cada una de las obras y sus autores, no son necesariamente obras y artistas de museo o galería, sino ante todo, artistas ausentes del mercado del arte. Porque el arte no es necesariamente para un mercado. Heidegger afirmaba que: “Las propias obras (¿maestras?) se encuentran en las colecciones y exposiciones. Pero, ¿están allí como las obras que son en sí mismas o más bien como objetos de la empresa artística? En estos lugares se ponen las obras a disposición del disfrute artístico público y privado. Determinadas instituciones oficiales se encargan de su cuidado (Sorge) y mantenimiento. Los conocedores y críticos de arte se ocupan de ellas y las estudian. El comercio del arte provee el mercado. La investigación llevada a cabo por la historia del arte convierte las obras en objeto de una ciencia. En medio de todo este trajín, ¿pueden salir las propias obras a nuestro encuentro?” 37 . En
Show more

21 Read more

el arte de la ciberguerra es pdf

el arte de la ciberguerra es pdf

Existe una preocupación importante a nivel gubernamental en Estados Unidos, ya que puede que su enemigo no se encuentre en los países tradicionalmente opuestos a su política, sino en casa, como se ha visto durante el año 2010 en el caso de Wikileaks, un soldado idealista que se atrevió a revelar lo que hasta ahora nadie había revelado, miles y miles de documentos confidenciales del ejército y cables oficiales. Posiblemente los controles internos de seguridad se hayan incrementado en ese país como consecuencia de las filtraciones.
Show more

26 Read more

Una herencia en Manaos (anotaciones sobre historia ambiental, ecología política y agroecología en una perspectiva latinoamericana)

Una herencia en Manaos (anotaciones sobre historia ambiental, ecología política y agroecología en una perspectiva latinoamericana)

Sucesivas y diferentes migraciones desde diversas regiones de Europa, de África, de Asia y de Oriente, ellas mismas portadoras de herencias híbridas, fueron convirtiendo a la agricultura latinoamericana en un mosaico de riqueza variadísima. En este punto, la sola experiencia de Brasil, suficientemente conocida, es ampliamente ilustrativa. Cada región del inmenso territorio brasileño es un activo laboratorio de hibridación y de diversidad bio-cultural. Abundan los estudios como los de Ribeiro (2002) sobre la hibridación de conocimientos indí- genas, portugueses y africanos en el cerrado de Minas Gerais, o el de Petersen, Tardin y Marochi (2001) sobre fusión de técnicas agrícolas y de formas de organización social del trabajo rural de origen indígena, cabocla y europea, en el sur del Estado de Paraná, y la bibliografía sobre la región amazónica, en parti- cular, es inmensa (Gonçalves, 2001; Pádua, 2000).
Show more

19 Read more

Comparing and deciding: a historical note on education policy
                Comparando y decidiendo: Una visión histórica de la política educativa

Comparing and deciding: a historical note on education policy Comparando y decidiendo: Una visión histórica de la política educativa

Even in a relatively short time civilizations start to use the same techniques as their lifestyles are drawn closer together; indeed, as Braudel (1978) concluded, “es el plural el que predomina en la mentalidad de un hombre del siglo XX” (p. 15). Fernand Braudel linked the comparatist and systemic perspectives. Comparison in education was often confined to the quantitative dimension, simplifying data and streamlining analysis. UNESCO has published education facts and figures since the mid-20th century. From the 1980s these statistics began to include differentiating aspects whose factoriality aimed at improving the understanding and explanation of different situations, so that intervention could take place in a logical rationale and qualified context. The association between situation data and action indicators was boosted in the 1990s when the UNESCO reports started being published jointly with those of the IMF. The application of comparison in the social sciences and education was the topic of the international seminar “Los usos de la comparación en ciencias sociales y en educación” (CIDE, Madrid, 7-10 February 1989). The main purpose of this seminar, whose papers were published in a special issue of the Revista de Educación, was to “dar a conocer [in Spain] así como en los países de habla española (...) nuevas orientaciones y nuevos desarrollos de la comparación en las ciências sociales y en la educación” (Pereyra, 1990, p. 17).
Show more

7 Read more

El Marqués de Velada y la Corte en los Reinados de Felipe II y Felipe III: Nobleza Cortesana y Cultura Política en la España del Siglo de Oro

El Marqués de Velada y la Corte en los Reinados de Felipe II y Felipe III: Nobleza Cortesana y Cultura Política en la España del Siglo de Oro

This is a book of exceptional originality and importance. Dr Martínez Hernández has written a biography of Don Gómez Dávila y Toledo (1541–1616), II Marquis of Velada, but such is the breadth of his research that his book reshapes our understanding of the courtly politics and of the policymaking processes at the Spanish court in the critically important period from the 1560s to the 1620s. Here, for the first time, we are presented with a detailed analysis of the development of court and government over the years that saw the transition from the quasi-monachal court of Philip II (1556–98) to the baroque court of his son, Philip III (1598–1621). Dr Martínez Hernández is especially informative on the personalities of these years, men (and women) who have often been little more than shadows to us.
Show more

6 Read more

Política tributaria y economía fiscal La posición Hayek (1959, 1979) con comentarios de Brenann/Buchanan (1980)

Política tributaria y economía fiscal La posición Hayek (1959, 1979) con comentarios de Brenann/Buchanan (1980)

Las constituciones son diseñadas para ofrecer protección contra la explotación fiscal indebida, precisamente en aquellas situaciones en las que la competencia entre los políticos y entre los partidos no consiga controlar la explosión de los impuestos y de los gastos. Los controles internos de los sistemas políticos democráticos y los controles constitucionales impuestos externos al proceso legislativo ordinario, son más complementarios que sustitutivos. En la tradición de economía constitucional encontramos argumentos para estimar que la creación de barreras normativas tiene como objeto principal evitar desviaciones del comportamiento racional de los agentes. El carácter precursor del análisis propuesto por Hayek consistió en haber anticipado la generalidad de las reglas fiscales. Pero los tipos de restricción pueden tomar distintos caminos de acuerdo con Buchanan:
Show more

25 Read more

La nacionalización del arte. Manuel B. Cossío y la entrada de El Greco en el canon artístico español

La nacionalización del arte. Manuel B. Cossío y la entrada de El Greco en el canon artístico español

Finalmente, existía también una interpretación conservadora, que sobre todo salió a la superficie durante el tercer centenario de la muerte de El Greco en r9lL.crític[r]

14 Read more

VIVA ARTE, AUGUSTA ATLA Publication, 2012

VIVA ARTE, AUGUSTA ATLA Publication, 2012

2008 The Danish Art Council (travel grant for Fine Art research in Italy), Denmark 2007 Danish Award for Emerging Artist 2007, Jury: Horsens Kunstmuseum, Denmark 2007 Krista og Viggo Pet[r]

13 Read more

Estado Arte Seguridad Informacion Ardita pdf

Estado Arte Seguridad Informacion Ardita pdf

Estado del arte de la seguridad de la información Incidentes de seguridad Tendencia Actual - Aumento de incidentes de seguridad mayoría de los casos insiders - Aumento exponencial de ata[r]

36 Read more

Arte, interfaces gráficas e espaços virtuais

Arte, interfaces gráficas e espaços virtuais

Os primeiros videogames invariavelmente incluíam luta, guerra e tiros. Com o desenvolvimento de interfaces gráficas, alguns deles se modificaram para incluir outros temas, como jogos de RPG. No entanto, a forte associação com jogos de ação muitas vezes impediu os jogos de se misturarem com a arte. Considerado o primeiro videogame, Spacewar!, criado em 1961 no MIT, era composto de pontos monocromáticos que simulavam um ambiente de espaço sideral. Além de ser o primeiro jogo eletrônico, era também a primeira simu- lação computacional a incluir uma representação gráfica. Onze anos mais tarde, em 1972, Pong foi o primeiro videogame com distribuição comercial, podendo ser comprado e jogado em casa. Pong foi inspirado no osciloscópio, um instrumento eletrônico que permite a observação de sinais elétricos em tubos de raios catódicos, como a TV e as telas de computadores. No Brasil, foi comercializado com o nome de Telejogo Philco, em 1974, conta Jesus de Paula Assis 5 . Pong era uma quadra de tênis estilizada. Dois botões controlavam o
Show more

10 Read more

Modelo de equilibrio general dinámico y estocástico con rigideces nominales para el análisis de política y proyecciones en la República Dominicana

Modelo de equilibrio general dinámico y estocástico con rigideces nominales para el análisis de política y proyecciones en la República Dominicana

Uno de los resultados del modelo expuesto es que la evolución de la inflación está asociada a costos en términos de actividad. Como se mencionó, la naturaleza de estos costos surge de la preferencia de los formadores de precios por cambios graduales en sus precios. En ese sentido, este modelo es completado con la especificación del comportamiento de la autoridad monetaria. El principal objetivo de esta autoridad es influir en el comportamiento de la inflación para tratar de la economía retorne a su nivel de equilibrio o estado estacionario. En esa dirección, la política óptima es aquella que logre estabilizar el producto y la inflación en su nivel de equilibrio y el objetivo del banco central es, entonces, reproducir dicho equilibrio. Se asume que el banco central intenta lograr dicho objetivo mediante el control de la tasa de interés de la economía. Asi la politica monetaria queda modelada en términos de la regla de tasa de interes o regla de taylor,
Show more

53 Read more

Instituciones, estructura económica y política económica: ¿Qué hay detrás de la inflación en América Latina?

Instituciones, estructura económica y política económica: ¿Qué hay detrás de la inflación en América Latina?

Table 4 Central Bank Independence Modified Cukierman Index Country averages over sub-samples Country Nicaragua Guatemala Costa Rica Peru Chile Dominicana Uruguay Venezuela El Salvador Me[r]

39 Read more

Sector externo y política cambiaria en Colombia 1999   2002: del desequilibrio externo al equilibrio precario

Sector externo y política cambiaria en Colombia 1999 2002: del desequilibrio externo al equilibrio precario

External sector and exchange political in Colombia 1999 - 2002: of the external imbalance to the precarious balance in Spanish Mesa Callejas, Ramon Javier and Ramos O., Elizeth Universid[r]

21 Read more

Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga y el redescubrimiento del Greco. Pintor del alma o precursor del arte moderno?

Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga y el redescubrimiento del Greco. Pintor del alma o precursor del arte moderno?

Lo sorprendente es que todos estos artistas y autores combinaban en su aprecio por El Greco una nueva interpretación subjetiva de la realidad con un fuerte nacionalismo. Sin embargo, su nacionalismo, incluso en el caso de Barrès que era quizá el más conservador de todos, reconocía la gran diversidad regional de cada nación. Los autores de la generación del 98, Zuloaga y Barrès, que asociaban El Greco con la tradición nacional, lo conectaban sobre todo con Castilla, que para ellos representaba la esencia de España. Zuloaga, quien había afirmado querer estudiar con sus cuadros la “psicología de una raza”, se fue a Andalucía y Castilla para comprender sus propias raíces nacionales, y aunque más tarde compraría un caserío vasco en la playa de Zumaia no tuvo gran interés en representar su región natal en sus lienzos. Sin embargo, todos ellos reconocían que cada una de las regiones del país tenían su propio carácter territorial que merecía ser protegido. Por lo tanto, su nacionalismo iba emparejado con un marcado regionalismo cultural. Y en este aspecto, Rusiñol fue solamente en parte una excepción ya que centró sus actividades culturales exclusivamente en su región natal. Aunque se interesó sobre todo por la cultura popular de Cataluña, también seguía pintando paisajes y jardines en otros partes de España, como Granada, Aranjuez y Mallorca. Sin embargo, el regionalismo cultural, que era compartido por todos, era algo típico de la época -en particular de esta generación finisecular- y se manifestaba en todo el continente europeo (Storm 2010). Más que el nacionalismo y el regionalismo, lo que distingue la visión de Rusiñol de la de Zuloaga, los autores de la generación del 98 y Barrès, era que vinculaba El Greco a la modernidad, y porque lo interpretaba como una figura cosmopolita. Otra figura influyente que haría lo mismo era el crítico alemán Julius Meier-Greafe.
Show more

14 Read more

Política agraria y desarrollo rural en Costa Rica: elementos para su definición en el nuevo entorno internacional

Política agraria y desarrollo rural en Costa Rica: elementos para su definición en el nuevo entorno internacional

En las iniciativas de desarrollo territo- rial rural, adquiere una posición medular la participación de los actores sociales locales. Delinear estrategias a partir de los territorios significa generar espacios para la toma de deci- siones, desde los cuales la población rural pueda ejercer la potestad de definir las rutas del desa- rrollo de sus localidades, con el apoyo de las diversas instituciones públicas o privadas que actúan en los espacios rurales particulares. La organización rural adquiere enorme relevancia para llevar adelante procesos de esta naturaleza. En los territorios, cuya diversidad es una de sus características más notables, adquieren centrali- dad las relaciones de parentesco, reciprocidad e intercambio establecidas entre las familias, las organizaciones y las comunidades que forman parte de ellos. Cada espacio rural se constituye a partir de los vínculos permanentes y las redes de relaciones tejidas entre los diversos grupos asen- tados en ellos. Forman parte de estos vínculos las relaciones de poder, reciprocidad y solidaridad; así como las tensiones y conflictos que cierta- mente se desarrollan en cualquier espacio social. Una buena definición del territorio se encuentra en una publicación sobre el tema, edita- da por el Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura (IICA), según la cual, “Un terri- torio es una unidad compuesta por un tejido social propio que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que pre- senta ciertas formas de producción, consumo e
Show more

35 Read more

Estabilidad política y tributación

Estabilidad política y tributación

Es posible que durante sus primeras manifestaciones la inestabilidad política no tenga relaciones explícitas con la tributación. Sin embargo, el modelo presentado en este trabajo permite observar su ocurrencia dentro de intervalos más o menos irregulares. La mayoría de variables y condiciones sugeridas en otros modelos observan como la tributación afecta la estabilidad, pero lo hacen con una menor capacidad para pronosticar el comienzo de la inestabilidad política y su impacto en las instituciones. Si bien los efectos de las masacres, los desplazamientos forzados y los magnicidios son importantes para detectar la inestabilidad, tomar como una medida categórica a las instituciones políticas, resulta de lejos el factor más poderoso para distinguir el tiempo de estabilidad fiscal y tributaria del tiempo de inestabilidad política. En efecto, una vez que puede tomarse en cuenta las características del régimen político estudiado, una mayoría de características económicas, políticas y sociales de los países tomados en esta muestra, no tienen un impacto significativo en la incidencia relativa sobre la inestabilidad en un corto plazo. Según nuestro criterio, esta conclusión mueve nuestro estudio con énfasis sobre este campo, con el objetivo de prestar atención desde problemas de poder fiscal y tributario hacia los fundamentos institucionales de la inestabilidad política (Buchanan / Brennan; Snyder y Mahoney, 1999). Desde el punto de vista político estos resultados sugieren un regreso al Leviathan (Brenann and Buchanan, 1990). Muchos de los factores que otros estudios han encontrado relacionan la tributación y el poder fiscal con las guerras civiles y los conflictos violentos, el ingreso per cápita, la geografía física, el tamaño de la población, la longevidad y la dotación de recursos básicos. Aspectos que quedan por fuera de una política pública de corto plazo. El factor más influyente en este modelo, sin embargo, es el carácter institucional de los regímenes tributarios, y la susceptibilidad de las reformas políticas correspondientes.
Show more

31 Read more

Aproximaciones a la ontología del arte (Approaches to the Ontology of Art)

Aproximaciones a la ontología del arte (Approaches to the Ontology of Art)

A diferencia de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Italia; Latinoamérica todavía debate sobre aquello en lo que se ha movido desde siempre, en cuales son sus orígenes, los orígenes del pensar, al igual que en otras latitudes del mundo la región ha tenido un desarrollo disperso, dispar e inequitativo, en países como Argentina y México las ciencias y la artes han tenido un desarrollo sostenido en el tiempo, en tanto que Brasil y Chile desde los 70´s han tenido un impulso vigoroso que inclusive ha sobrepasado en algunas áreas a los primeros pero sin llegar a convertirse totalmente en polos de referencia aunque en proceso de consolidarse como tales; Perú y Colombia habitualmente han tenido un fuerte desarrollo en las artes, no así en las ciencias, que desde finales de los 90´s han cobrado un nuevo impulso; en Ecuador, Bolivia y Paraguay las ciencias y las artes son marginales, casi inexistentes, salvo casos aislados, la practica de estas obedece a esfuerzos individuales antes que colectivos o institucionales. Es razonable que Occidente oriente sus esfuerzos hacia sus propios intereses, lo mismo debe realizar Latinoamérica, sin embargo no se puede olvidar que no se comprende Europa sin Latinoamérica, ni a la inversa.
Show more

17 Read more

ITALIANO SCIENZE MOTORIE MATEMATICA ITALIANO STORIA+GEOGR MATEMATICA MATEMATICA REL+ALT. ARTE E IMMAGINE ARTE E IMMAGINE TECNOLOGIA

ITALIANO SCIENZE MOTORIE MATEMATICA ITALIANO STORIA+GEOGR MATEMATICA MATEMATICA REL+ALT. ARTE E IMMAGINE ARTE E IMMAGINE TECNOLOGIA

1^ H ITALIANO INGLESE SCIENZE MOTORIE SPAGNOLO STORIA+GEOGR MUSICA 2^ A ARTE E IMMAGINE ARTE E IMMAGINE LETTERE SCIENZE MOTORIE MATEMATICA. 2^ B LETTERE+INFORM LETTERE LETTERE MATEMATICA[r]

6 Read more

el arte de la linea de comandos pdf

el arte de la linea de comandos pdf

Conocer que locale afecta a muchas herramientas de l´ınea de comandos de forma delicada, incluyendo el orden (compaginaci´on) y rendimeinto. La mayoria de las instalaciones de Linux configuran LANG u otras variables de localizaci´on para la configuraci´on local como US English. Pero estese alerta, el ordenamiento puede cambiar su localizaci´on. Y tambi´en las rutinas i18n pueden hacer que sort u otros comandos se ejecuten muchas mas veces y mas lentos. En algunas situaciones (ta- les como la realizaci´on de operaciones u operaciones singulares) puede, de forma segura ignorar, las rutinas lentas i18n por completo y utilizar el sort tradcional basado en byte, usando export LC ALL=C.
Show more

17 Read more

Show all 3571 documents...