Filosofía de las ciencias - Enseñanza de las ciencias

Top PDF Filosofía de las ciencias - Enseñanza de las ciencias:

The Role of Language in Elaborating Explanations in the Science Class in Bilingual Contexts Through the CLIL Approach

The Role of Language in Elaborating Explanations in the Science Class in Bilingual Contexts Through the CLIL Approach

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, algunos de los docentes y maestros que hacen parte de los proyectos de bilingüismo en instituciones educativas de carácter privado y público del país usualmente son egresados de programas de licenciaturas en inglés o en lenguas extranjeras y son quienes enseñan temáticas en las asignaturas de ciencias, sin embargo uno de los aportes de este trabajo es evaluar la idea que sostiene que los profesores de ciencias naturales no tienen todas la facultades para llevar a cabo estos programas bilingües en cualquier etapa escolar, por lo que permite evidenciar que no solo se vieron potenciadas diferentes habilidades comunicativas y explicativas en los estudiantes sino también en los maestros que diseñaron e implementaron esta propuesta de aula, los cuales a su vez, han tenido toda su formación profesional en el área de las ciencias naturales, invitando a las instituciones educativas que están en dichos procesos y acuden al profesional de la enseñanza del inglés, a capacitar a los maestros de ciencias en el idioma extranjero para que los procesos descritos sean desarrollados de la mejor manera. Con todo lo anterior, se da cuenta de la relación estrecha entre el lenguaje y el explicar en la clase de ciencias, la influencia de la lengua extranjera en la clase y cómo la forma de aproximar a los estudiantes a la ciencia depende en gran parte
Show more

18 Read more

Heurística: notas muy preliminares para analizar problemas en economía

Heurística: notas muy preliminares para analizar problemas en economía

El estudio de la información y la comunicación en la Teoría de Juegos cobró especial importancia con las investigaciones pioneras de Von Neumann, John., “On the Theory of Games of Strategy” (1928), y posteriormente con el trabajo magistral del premio Nobel de Economía, John Nash, sobre la Teoría del Equilibrio y los Juegos No Cooperativos. Una fuente bibliográfica introductoria: Rasmusen, Eric., Juegos e Información. Una introducción a la teoría de juegos. Textos de Economía, Fondo de Cultura Económica, Primera Edición en Español, 1996. 548 p. Relacionado con las ciencias del lenguaje y algunos casos de aplicación a la comunicación: Lászlo Mérö, Los azares de la razón. Fragilidad Humana, Cálculos Morales y Teoría de Juegos., Editorial Paidós, Barcelona, 2001., 291 p. También la investigación del filósofo polaco Jaakko Hintikka sobre las relaciones entre información, creencias, lógica y juegos del lenguaje. Los ensayos de Hintikka siguen siendo un marco de referencia obligatorio para quienes lleven a cabo trabajos que relacionan la comunicación con las matemáticas. La investigación de Hintikka conserva un potencial analítico central para la proyección de estudios que permitan aclarar las interrelaciones entre, por ejemplo: “información”, “tautología”, “comunicación”, “información superficial” y “deducción”. Véase, Jaakko Hintikka: Lógica, Juegos de Lenguaje e Información. Temas kantianos de filosofía de la lógica., Editorial Tecnos, Madrid, 1976. 333 p. La notoria influencia de Wittgenstein en la Teoría de Juegos, es destacada por Peter Winch en: Introducción a la Filosofía de las Ciencias Humanas, Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1978.
Show more

13 Read more

Cinco estrategias para la enseñanza de la producción de textos argumentativos en el área de ciencias biológicas

Cinco estrategias para la enseñanza de la producción de textos argumentativos en el área de ciencias biológicas

En segundo lugar, Weston (2005) propone: “Cuando los términos son controvertidos, trabaje a partir de ejemplos claros” (p. 139). Esa es otra de las salidas que advierte la argumentación en las ciencias para aclarar la diferencia en los términos, pues sabemos muy bien que cada palabra tiene memoria, y que esa memoria puede traicionar la comprensión del lector. Aclarar esas historias, tal vez, mediante ejemplos claros puede configurar uno de los modos predilectos de la ciencia para fortalecer su metalenguaje. Al respecto, Weston (2005, p. 139-140) indica que una definición debe, primero, incluir “todos los elementos que encajan sin lugar a dudas con el término”; segundo, excluir “todos los elementos que no encajan sin lugar a dudas con el término”; tercero, establecer “la línea más clara posible de separación entre ambos y explicar la razón por la que la línea tiene que estar ahí y no en otro punto” [énfasis original]. El autor incluye allí un ejemplo ilustrativo que resulta cercano a nuestro propósito. Él se pregunta, alrededor de la definición de la palabra pájaro: “¿Qué es exactamente un pájaro? Un murciélago, ¿es un pájaro?”. Dice Weston (2005) al respecto:
Show more

13 Read more

Utilization of Information on Contagious Diseases through Twitter by Medical Students in Teaching Hospitals: A Case of Abia and Imo States.

Utilization of Information on Contagious Diseases through Twitter by Medical Students in Teaching Hospitals: A Case of Abia and Imo States.

La integración del estudio con el trabajo es la idea rectora sobre la cual se erige la formación por competencias en el rediseño curricular de la carrera Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. La unidad que debe existir entre lo temático-técnico (objetivo, contenido, método, medio, evaluación, formas de organización) y lo dinámico (relaciones profesor-estudiante, profesor-profesor, estudiante-estudiante y otras), serán adecuadas en la medida que se vincule la educación con la vida, con el trabajo y el medio social. Es preciso el logro de un adecuado equilibrio entre teoría y práctica a partir de las exigencias que demandan el contexto de formación. En este sentido es imperiosa la necesidad de que el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera promueva la apropiación activa y creadora de la cultura de la profesión, que favorezca el auto perfeccionamiento constante de la personalidad, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con el proceso de socialización; el compromiso y la responsabilidad social, proceso en el que las competencias profesionales ocupan un lugar significativo.
Show more

8 Read more

Ninguna ciudad común: Lo que la teoría urbana crítica puede aprender de La Paz (Bolivia)

Ninguna ciudad común: Lo que la teoría urbana crítica puede aprender de La Paz (Bolivia)

Lo que actualmente estamos presenciando en La Paz -y aquí es donde se pueden encontrar las lecciones de la teoría urbana crítica actual- es un crecimiento en la capacidad de consumo pero también, crucialmente, la confianza de lo que se llama diversamente una burguesía aymara / chola / popular. El debate en torno a esta terminología es en sí mismo indicativo del desafío penetrante que esto supondrá para entender cómo cambian las ciudades. Carlos Toranzo acuñó el término "burguesía chola" -que saca a relucir el paisaje político que la asignación de términos racializados y de clase puede generar- y enfatiza la complejidad de estas élites económicas que representan un desafío para la sociología convencional (Toranzo 1993, Página Siete 2013). El término “cholo” es controversial. Aunque el término ha sido apropiado por personas categorizadas con el mismo para indicar el proceso de urbanización del cual han sido parte (como una tradición larga de los pueblos indígenas rurales de América Latina), también implica la idea de haber abandonado su cultura originaria. Asimismo, esta categoría es utilizada de manera despectiva, por varios habitantes urbanos, en relación a la falta de gusto o a la vulgaridad. Esto recuerda el trabajo de Bourdieu sobre la importancia del gusto en la
Show more

22 Read more

Teorías y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas

Teorías y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas

Desde el punto de vista de la promoción del aprendizaje, ese tipo de transgresiones de las normas son necesarias: Si las situaciones donde todas las normas se cumplen dan la oportunidad a los estudiantes para que hagan lo que saben hacer, tiene que haber otras oportunidades en las que los estudiantes puedan aprender a hacer cosas que no saben. Una consecuencia teórica de esto es la predicción de que al menos en algunos momentos discretos durante el año, las situaciones de instrucción que han estado sirviendo para organizar el trabajo que los estudiantes saben hacer se tendrán que transgredir de alguna manera. Esto sugiere que hay una especie de dialéctica entre la práctica y el aprendizaje en tanto cambio progresivo de prácticas, en ésta dialéctica el uso de situaciones y sus normas se alterna con transgresiones de algunas normas y negociación de nuevas situaciones. Las nociones de contrato, situación, y norma, tal como han sido usadas hasta ahora podrían parecer un poco estáticas en la medida que describen prácticas estables. La noción de que la promoción del aprendizaje por parte del maestro se puede operacionalizar en términos de la transgresión de normas en situaciones y contratos permite asimilar la promoción de los aprendizajes a una teoría de la práctica. Nosotros pensamos en aquéllas normas no tanto como requisitos sino como recursos para la acción del maestro; son recursos que la actividad de instrucción hace disponible al maestro para decidir qué hacer. Más aún, en la medida que el trabajo en organizaciones como los salones de clase es dinámico, la
Show more

32 Read more

Mecanismos kaldorianos del crecimiento regional: Aplicación empírica al caso del ALADI (1980 2007)

Mecanismos kaldorianos del crecimiento regional: Aplicación empírica al caso del ALADI (1980 2007)

No obstante, la prueba de causalidad permitió afinar el diagnóstico previo para los grupos (IIb) y (III), sugiriendo un impacto inexistente de la productividad sobre el crecimiento de la producción. En otros términos, se puede inferir que el régimen de demanda tiende a ser debilitado para sostener la trayectoria de crecimiento de las economías consideradas. Dentro de la dinámica de integración regional, derivada del ALADI, la situación de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Paraguay, suele ser diferente por lo que dichos países se enfrentan a una dependencia externa creciente y a un posible estancamiento de sus capacidades productivas, al mejorar el valor de los bienes exportados.
Show more

28 Read more

USB Hacks pdf

USB Hacks pdf

identificación pueda, fallar. Hasta incluso, en algunas de las variantes de switchblade y el hacksaw, se incluye una pequeña aplicación llamada “avkill” que se encarga de eliminar la protección en tiempo real de algunos software antivirus antes de ejecutar el código, para evitar que estos sean detectados. Por otro lado, algo interesante es el Remkow's Antidote, desarrollado por la misma comunidad que participa en Hack5, este pequeño código se encargará de aplicar en el sistema objetivo, una seria de configuraciones que protegerán al mismo de los males de switchblade y de hacksaw. Adicionalmente ejecutará otras acciones que brindarán los siguientes beneficios desde la óptica de la seguridad:
Show more

15 Read more

Realidades de las hiperinflaciones modernas

Realidades de las hiperinflaciones modernas

Una diferencia adicional es que no todas las hiperinflacio- nes modernas terminaron con el restablecimiento pleno de la convertibilidad de la moneda o el simple otorgamiento de independencia al banco central. Salvo Argentina, que adoptó una caja de conversión, los países que derrotaron la hiperin- flación utilizaron sistemas monetarios y cambiarios híbridos. Bolivia y Perú, por ejemplo, emplearon metas numéricas para la oferta monetaria e intervinieron activamente en el

5 Read more

Las Bases del Pensamiento Económico: Pura Filosofía

Las Bases del Pensamiento Económico: Pura Filosofía

Hay una cierta simplificación en la racionalidad derivada de la base que veíamos en el apartado anterior, el concepto individual en el análisis del agregado. En vez de tener en cuenta las asimetrías entre individuos en la suma de estos (que se forman en base a su propia interacción, en lo que antes denominábamos ?emergencia?), se genera un repre- sentante de los mismos, que dará cuenta por todos. Al tener que simplificar la economía al comportamiento de un individuo, este debe reunir el comportamiento agregado medio, que en el caso del proceso mental, implica una moderación en la variabilidad que pueden surgir de los errores del comportamiento individual. Es decir, que un individuo puede equivocarse más o menos, pero en media, el conjunto (y por tanto el individuo que la represente) no se equivocará mucho.
Show more

14 Read more

o Nitro­benzoic acid anhydride

o Nitro­benzoic acid anhydride

Departamento de Ciencias Quı´micoBiolo´gicas, Universidad de las Ame´ricas Puebla, Santa Catarina Ma´rtir s/n, 72820 Cholula, Puebla, Mexico.bFacultad de Ciencias Quı´micas, Beneme´rita [r]

6 Read more

ENCUESTA (Original language) Conocimiento Ecológico y Bienestar

ENCUESTA (Original language) Conocimiento Ecológico y Bienestar

La participación es este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario serán registradas usando un número de identificación y por lo tanto, serán anónimas. Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.
Show more

7 Read more

Simulating extended reproduction: Poverty reduction and class dynamics in Bolivia

Simulating extended reproduction: Poverty reduction and class dynamics in Bolivia

La ortodoxia neoclásica prevaleciente toma sólo a regañadientes el tema de la distribución del ingreso, sobre la cual no tiene en realidad mucho que decir (salvo más o menos: cada cual gana lo que se merece, es decir, es remunerado/a de acuerdo a su “productividad marginal”). En los últimos años sin embargo las investigaciones empíricas han aumentado, tal vez por la preocupación creciente ante una caldera cuya presión ha llegado a niveles anteriormente desconocidos, y que aumenta día a día. Quizá está presente también la idea de que la gran crisis de los años 1930 fue precedida por un gran aumento de la desigualdad, unido a una proliferación de la especulación financiera. Dos rasgos que pueden fácilmente percibirse en la situación actual, y que hablan de la coexistencia de enormes recursos financieros a bajo costo (baja tasa de interés) buscando oportunidades de inversión. Oportunidades de inversión que han sido drásticamente limitadas por la compresión de los salarios y poder de compra globales.
Show more

35 Read more

La pobreza y las clases: Dinámicas y estrategias en Bolivia

La pobreza y las clases: Dinámicas y estrategias en Bolivia

empleo producen cambios semejantes en la estructura productiva, que favorecen actividades con distribuciones relativamente menos concentradas. Esto da lugar a ingresos medios ligeramente inferiores para la clase, en relación con el escenario base. Asimismo, las clases propietarias contribuyen a las políticas redistributivas. Como se dijo, la política de redistribución del Milenio equivale a un impuesto de 8,1 por ciento (sobre ingresos mayores a dos veces la línea de pobreza) y la política rawlsiana equivale a un 16,7 por ciento. Las políticas redistributivas reducen los ingresos medios de los propietarios; los ingresos son sin embargo crecientes, una vez introducidas las medidas. Se encuentran tres veces por encima de la línea de pobreza (señalada, junto con la línea de indigencia, por líneas cortadas en el Gráfico). (Como notamos anteriormente, debido a distintos factores, de economía real y de técnica estadística, existen indigentes y pobres en la clase. El Apéndice D.3 muestra la evolución de la incidencia de la indigencia.)
Show more

28 Read more

Procesos de globalización de las cadenas de valor en la industria de vestuario en Portugal: implicación en las estructuras de trabajo

Procesos de globalización de las cadenas de valor en la industria de vestuario en Portugal: implicación en las estructuras de trabajo

Procesos de globalización de las cadenas de valor en la industria de vestuario en Portugal: implicación en las estructuras de trabajo António Brandão Moniz IET, FCT-UNL, Portugal, abm@fc[r]

17 Read more

Valuación de las características de las viviendas sujetas a financiamiento público: el caso del área metropolitana de Monterrey

Valuación de las características de las viviendas sujetas a financiamiento público: el caso del área metropolitana de Monterrey

Por otro lado, se muestra evidencia de que las viviendas en los municipios de Guadalupe, Apodaca y Escobedo se valúan menos; sin embargo, para el caso de los últimos dos municipios se ob[r]

22 Read more

Los efectos macroeconómicos del lavado de dinero

Los efectos macroeconómicos del lavado de dinero

3 Siendo una condición de la existencia de la economía informal y constituyendo uno de los retos principales en la lucha contra la economía ilegal, el lavado de dinero se presenta como uno de los desafíos mayores en términos de seguridad y estabilidad del sistema económico. El propósito de esta investigación es así proponer un análisis teórico de los efectos macroeconómicos del lavado de dinero que permite identificar los procesos de lavado de dinero en función de los efectos monetarios inducidos. De esta manera se esquematiza los efectos reales, monetarios, internos y externos del lavado de dinero sobre las principales variables macroeconómicas de un país integrado a la globalización de la economía mundial. Así, después de haber definido el lavado de dinero y esquematizado sus mecanismos en una primera sección, se analiza en una segunda sección los efectos macroeconómicos reales y monetarios del lavado de dinero en función de los principales mecanismos identificados previamente.
Show more

13 Read more

what smash of pedagogical imagination! thinking school beyond (im)possible

what smash of pedagogical imagination! thinking school beyond (im)possible

Entendemos que más allá de algunas valiosas transformaciones en los sistemas educativos actuales, nuestra forma de pensar y vivir la educación aún se encuentra fagocitada, de alguna manera, por las representaciones, valoraciones y criterios modernos de lo escolar. Esto afecta incluso a las posturas que se presentan como alternativas, ya que se definen en oposición a dicho modelo moderno. Nuestra imaginación parece sucumbir ante un modelo del que sorpren- den sus simultáneas longevidad y vigencia. Aún algunos intentos de desarrollo de nuevas prácticas y pedagogías innovadoras como la introducción a gran escala de las nuevas tecnologías al interior del aula (TIC: Tecnología de la Información y Comunicación), la valorización de los conocimientos previos de lxs alumnxs como disparadores de indagaciones, la incorporación de la auto-evaluación de lxs estudiantes, entre otras, corren el riesgo de ser reabsorbidas por un sistema cuya capacidad de adaptación y mutación redundan en este paradójico carácter antiguo-actual. Parece ser que la imaginación y puesta en práctica de determi- nados cambios a pequeña escala en el día a día de la educación terminan siendo cooptados por una gran estructura escolar que no sufre modificaciones. Podríamos pensar aquí, siguiendo los ejemplos mencionados anteriormente, en la utilización de una pizarra digital del mismo modo y con el mismo sentido con el que se utilizaba previamente el pizarrón, en la búsqueda de conocimientos previos que luego serán dejados de lado, o en la utilización de la auto-evaluación como una evaluación más en relación a lo que lxs adultxs esperan de lxs niñxs.
Show more

24 Read more

El papel de las tarifas de interconexión en las industrias en red

El papel de las tarifas de interconexión en las industrias en red

En términos de la literatura de integración vertical, estas industrias tienen similitudes con los modelos clásicos, aunque el modelo requeriría del análisis de integración vertical y horizontal simultáneamente para lograr un marco más realista (Gideon, fnd). De cualquier forma, el debate no se centra en como lograr que esta integración se dé, sino en fomentar las mejores prácticas dado que no se da.

28 Read more

Las crisis gemelas: las causas de los problemas bancarios y de balanza de pagos

Las crisis gemelas: las causas de los problemas bancarios y de balanza de pagos

Para cuantificar la intensidad de las crisis monetarias, utilizamos una medida compuesta que promedia las perdidas de reservas y la depreciación del tipo de cambio real. 6 Para las reservas, usamos la variación porcentual durante los seis meses anteriores al mes de la crisis, teniendo en cuenta que la perdida de reservas típicamente ocurre antes de la devaluación (si el ataque especulativo tiene éxito). Para el tipo de cambio real, usamos la variación porcentual de los seis meses posterior a la crisis, porque las mayores depreciaciones ocurren después y sólo en el caso de que el banco devalué o deje flotar la moneda. Esta medida de la intensidad se establece para cada crisis monetaria en nuestra muestra y las medias se recogen en la tabla 4.4, separando las 19 crisis gemelas de nuestra muestra y las restantes. De acuerdo con nuestros resultados de que el comienzo de la crisis bancaria precede a la crisis de balanza de pagos, definimos las crisis gemelas
Show more

65 Read more

Show all 10000 documents...