Top PDF Expression of Her-2/neu in extrahepatic cholangiocarcinoma

La práctica profesional en el Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó: entre el ser y el hacer

La práctica profesional en el Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó: entre el ser y el hacer

Cada momento del quehacer en la práctica profesional debe vivirse y atenderse con la mayor ética, buscando siempre alcanzar el desarrollo profesional a partir de un trabajo interdisciplinario, consciente y honesto, en aras de propender por el fortalecimiento de las comunidades que se atienden. Y son precisamente esos momentos los que permiten afianzar lo que de una u otra forma se ha obtenido a lo largo de los estudios pregraduales. Es por esto que iniciar la práctica no es una tarea sencilla, implica un proceso de adecuación y adaptación a las posibilidades que ofrece la agencia, que en muchos casos son precarias y en otros amplias. Exige de los practicantes la creatividad suficiente para sortear las múltiples situaciones cotidianas del quehacer psicológico y mecanismos que permitan un sano y constructivo proceso de práctica. Este primer acercamiento pone de manifiesto ante la rutina del estudiante, la complejidad de las problemáticas que sufren las poblaciones, sean cuales sean. Así mismo, devela las dificultades existentes en los barrios menos favorecidos de la ciudad de Medellín –muchas de ellas vividas incluso por los mismos estudiantes– y el trabajo tan arduo que realizan instituciones y fundaciones en aras de que los sujetos logren aprehender otras formas de vínculo y que puedan consolidar patrones distintos de ver y existir en el mundo.
More...

Read more

Historia del enfoque psicosocial del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó

Historia del enfoque psicosocial del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó

Cuando la desintegración de la experiencia social en los individuos y grupos era más marcada en esta época, se hacía más difícil para ellos configurar una coherencia en sus experiencias que apoyaran sus deseos y proyectos vitales, por tanto, surgía como prioridad la formación de un profesional capaz de comprender estas problemáticas y que contara con la instrumentación en dispositivos, técnicas y metodologías, que sin separar al individuo de los componentes propios del tejido social (un sujeto que lucha, sufre, enferma y se realiza como ser humano), lograra hacer diagnósticos e intervenciones coherentes a las necesidades de cada ámbito, ya sea laboral, familiar, educativo y comunitario, pero optimizando el potencial de la comunidad misma como sus saberes y talentos. Oferta y Funcionamiento del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis
More...

Read more

Reflexión sobre la práctica profesional en modalidad docencia del Programa de Psicología, realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello

Reflexión sobre la práctica profesional en modalidad docencia del Programa de Psicología, realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello

La Organización Minuto de Dios (OMD), fundada por el Padre Rafael García- Herreros, sacerdote eudista, se origina en una visión antropológica de respeto y valoración de todo ser humano, poseedor de una dignidad y unos derechos que deben ser defendidos a toda costa. Considera el mundo como el lugar dado por Dios para que la persona viva como corresponde a su dignidad, incida con los otros en la construcción de una sociedad justa y no violenta, y pueda realizarse en todos los niveles de su existencia. Por eso, toda la acción de la OMD se orienta al desarrollo integral de las personas y comunidades, despertando en ellas la conciencia necesaria de construir una sociedad más justa, fraternal, tolerante y pacífica como producto de la vivencia de los valores del Evangelio. (Proyecto Educativo Institucional, PEI, 2014, p. 4).
More...

Read more

La práctica profesional en psicología. Un abordaje reflexivo

La práctica profesional en psicología. Un abordaje reflexivo

El ejercicio clínico, desde la ética del psicólogo, no se autoriza por el hecho de portar una tarjeta, un título o un saber, esta autorización va más allá de lo técnicamente establecido. Autorizarse a acompañar a un ser humano a deconstruir y reconstruir su historia, exige un saber de parte del psicólogo que supera la formación académica. Insisto en que tal vez, el mayor reto al momento de elegir una práctica, sea clínica o no, es soportar la propia existencia, reconocer en sí mismo los límites del saber y del hacer, como ser humano y como profesional; es imperativo aceptar que si se quiere ser psicólogo, no se puede huir de la clínica, en tanto como se indicó al inicio del texto, citando a Michael Foucault, la clínica remite al lecho del enfermo, en este sentido, hay comuni- dades, empresas, instituciones educativas sufrientes, enfermas y que buscan en el psicólogo el apoyo que otras disciplinas y la propia no pueden brindar.
More...

Read more

El “Ser” y el “Hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas

El “Ser” y el “Hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas

4. Como educadores nos comprometemos con la democracia cuando cumplimos con el ordenamiento constitucional y jurídico, promoviendo la participación deliberativa de la sociedad civil. "Sólo son válidas aquellas normas de acción con las que pudieran estar de acuerdo como participantes en discursos racionales todos aquellos que de alguna forma pudieran ser afectados por dichas normas" (Jürgen Habermas, Facticidad y validez). El docente, fiel a su espíritu cosmopolita, debe ser defensor de los derechos humanos, tanto de los civiles y políticos como de los económicos, sociales y culturales, y en especial de los derechos del niño y el adolescente; debe dar 6 ejemplo de patriotismo constitucional en el cumplimiento de la Constitución Política, de los tratados internacionales y de las demás normas jurídicas. Concretamente, el Manual de Convivencia, como construcción colectiva, constituye un significativo recurso motivacional y un eficaz instrumento para orientar sus acciones hacia el bien colectivo y el aseguramiento de las condiciones necesarias para los procesos de participación de la comunidad educativa y de la sociedad civil en general.
More...

Read more

Del Ser al Hacer- H...>

Del Ser al Hacer- H...>

La primera vez que nos encontramos Humberto Maturana Romesín y yo, en mayo del 2000, fue en el edificio de la Universidad de Chile en el centro de Santiago. Allí, en su laboratorio, nació el proyecto de escribir un libro que presentara en forma de diálogo su neurosofía, aquella mezcla especial de pensamiento riguroso e indómito en el Iímite entre las ciencias naturales y la filosofía. En ese primer encuentro nos pusimos de acuerdo sobre los temas centrales y conversamos, cautelosos todavía (tratando de encontrar la forma adecuada), sobre el descubrimiento del observador y la biología del conocer. Sin embargo, una lluvia torrencial que dejó a medio Santiago bajo agua, convirtiendo al bote inflable en el medio de transporte más solicitado, impidió en ese momento que pudiéramos vernos más seguido. En marzo del 2001, y nuevamente en Santiago de Chile, realizamos las entrevistas decisivas de las cuales nació este libro. Nuestros debates y discusiones, de contenido muy diverso, siempre estuvieron centrados en un cambio crucial, una reorientación del ser al hacer, de la esencia de un objeto al proceso que lo origina. Humberto Maturana siempre parte de lo fundamental — con entusiasmo y rigor intelectual — sin importar si se trata de la época de la dictadura chilena, de la educación infantil, o de la teoría de la autopoiesis. Lo que le maravilla y quiere entender son las condiciones que generan y recién producen una realidad. Desde esta perspectiva, nada puede darse por inmutable o sentado; todo puede ser reducido y explicado a partir de su ontogénesis específica.
More...

Read more

La educación del cuerpo en fray Luis Amigó y Ferrer

La educación del cuerpo en fray Luis Amigó y Ferrer

Philosophy, rather than the repetition of concepts, is a way of living and perceiving the human being. Philosophical anthropology is the specific branch which deals with this endeavor. Christian thinkers have contributed to the development of this goal with the intention of directing the existence to the supreme good, thus covering all aspects of the person. The purpose of this research is to explore the meaning which Friar Luis Amigo gives to the education of the body in his pedagogical proposal. Methodologically, this research uses a qualitative paradigm with a historical hermeneutical approach and an exploratory and descriptive scope. It can be concluded that the education of the body in Fray Luis Amigo`s thinking intends to exercise the human will, his/her customs and passions through hygienic practices which may enhance both body`s and soul`s health.
More...

Read more

PROGRAMA DE PRÁCTICA PROFESIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE PRÁCTICA PROFESIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA

• El estudiante podrá iniciar su práctica profesional en cualquier momento, pero solo se realizará seguimiento de éste e intermediación con la empresa, una vez haya completado la matrícula financiera y académica así como el registro del POS en el sistema de información universitaria. Si se diera la vinculación en una empresa anterior a la inscripción de la asignatura de práctica profesional, a través de su Programa de Práctica, no se realizará ningún tipo de acompañamiento y seguimiento al estudiante mientras no inicie el semestre académico.
More...

Read more

Máster FORMACIÓN. Programa a Distancia PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO. Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster FORMACIÓN. Programa a Distancia PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO. Fundación Universitaria Iberoamericana

El primer Bloque permite conseguir una formación en aspectos generales relacionados con la Gestión de Conocimiento, las nuevas tecnologías y integración de la gestión en el marco general de la empresa, así como los procesos organizacionales más significativos (Cultura, Clima, Cambio Organizacional, etc.), el Segundo y Tercer bloque permiten conseguir una formación especializada en Gestión de RRHH, Habilidades Directivas y otros aspectos de interés para el desarrollo profesional, uniendo gestión y dirección.

Read more

Práctica profesional como opción de grado en Fundación Alianza de Lideres

Práctica profesional como opción de grado en Fundación Alianza de Lideres

Fundación Alianza de Lideres es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la súper productividad de los colombianos, a través de cinco programas de trabajo donde se garantiza el desarrollo personal, profesional y empresarial, aportando rendimiento y progreso al país. Es el departamento de Responsabilidad Social de la Organización, Alianza Para el Progreso S.A.S., empresa fundadora y patrocinadora.

Read more

El ser y hacer de los varones

El ser y hacer de los varones

Las formas de ser y de hacer de hombres y mujeres no estuvieron, por lo tanto, ausentes de dichos procesos, más bien se configuran en una compleja red de relaciones sociales y económicas[r]

Read more

Estilo de vida en jóvenes universitarios de la facultad de psicología de la Fundación Universitaria de los Libertadores

Estilo de vida en jóvenes universitarios de la facultad de psicología de la Fundación Universitaria de los Libertadores

Es necesario que la universidad desde la facultad de psicología y desde el centro de bienestar universitario se comprometa a influenciar en los estudiantes diferentes estilos de vida saludables como el ejercicio, ya que teniendo los recursos como el gimnasio institucional es un aporte que se le puede brindar a la comunidad para cambiar las prácticas de actividad física, ya que muchos estudiantes manifestaron no tener este recurso es importante darlo a conocer y así promocionar la prevención de enfermedades al igual que promover una opción para adoptar en el tiempo de ocio, cabe resaltar que los estudiantes de la jornada nocturna se les deben ofrecer diferentes horarios para participar en estas actividades ya que la mayoria de la población tiene otras responsabilidades fuera del estudio.
More...

Read more

¡De hacer a ser! (Análisis)

¡De hacer a ser! (Análisis)

go, pese a todos los slogans de los polí­ ticos: "vamos a reactivar la economía, ser más competí ti vos y así generar nue­ vos empleos", en realidad el crecimien­ to económico reduce el empleo en lugar de favorecerlo. Por ejemplo. en Bélgica, en 1985la siderurgia producía 10.6 mi­ llones de toneladas con 39.200 obreros mientras en 1990 produce 11.5 millones de toneladas, con 21.200 obreros, es de­ cir un 10% de aumento de producción con casi 50% menos obreros. Hay que reconocerlo: el crecimiento del desem­ pleo no es un accidente coyuntural sino un fenómeno estructural, irreversible dentro del marco actual.
More...

Read more

Interacciones exitosas entre los actos comunicativos de educadores y estudiantes en la clase de matermática. Estudio etnográfico en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Luís Amigó

Interacciones exitosas entre los actos comunicativos de educadores y estudiantes en la clase de matermática. Estudio etnográfico en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Luís Amigó

La de Luis Amigó empieza con una secuencia de: en un extremo del tablero pongo un titulito pequeñito “dudas de la lectura anterior” y digamos que los voy motivando a que de esa lectura escriban lo que no entendieron. La pregunta como ellos la están planteando y les digo que no me adornen la pregunta, sino que me digan “yo no entiendo porque eso”, que no me la adornen y que así sea mal redactado, pero tratamos en eso momento yo trato de descifrar qué quiere decir el muchacho. La primera escena de la clase (…) poner el avisito, luego los estudiantes van saliendo espontáneamente a escribir su pregunta en forma natural, generalmente no adornada y con base en esas preguntas que tienen ellos yo organizo el desarrollo temático de esa clase. ¿Cómo así que organizo el desarrollo temático? La pregunta dos puede ser que vaya de último y que la siete vaya primero entonces organizo con base en esas preguntas… Primero resolvamos la siete y con esa siete resolvemos o da los preámbulos de la pregunta dos, vamos a la pregunta ocho y con la ocho ya resolvimos la cinco por decir algo; porque ocho, cinco y tres están involucrados. Entonces, esa es la escena tres y en la medida que vamos finalizando cada pregunta damos una conclusión de cada pregunta y le decimos al muchacho de aquí entonces concluimos esto, y ya pues hacemos la mirada de compromiso ¿Si entendió? Para que el muchacho en la mayoría de los casos diga que sí entendió… no falta él que no. La mayoría dice que sí… 41
More...

Read more

Perfil bibliográfico de las tesis de grado en un programa de psicología profesional

Perfil bibliográfico de las tesis de grado en un programa de psicología profesional

Finally, in spite of the general orientation of the theses towards a natural science scholarly style, the multivariate cluster analysis of the present data shows that the distribution of[r]

Read more

El ser y el hacer de la organización educativa

El ser y el hacer de la organización educativa

Promover el perfeccionamiento humano y el de la sociedad, como se ha dicho, es la finalidad última de la organización empresarial y el de las organiza- ciones en general y a ella se subordinan las finalida- des específicas de cada organización. Una vez que se ha subrayado la importancia de que la empresa oriente su acción a promover la mejora personal de cuantos con ella se relacionan, a continuación se abordará por qué y cómo debe promover la mejora de la sociedad, esto es, su finalidad social. Cierta- mente “la empresa está inserta en esa sociedad que incide, a su vez, sobre ella. De la capacidad empre- sarial para dar respuesta a los problemas de esa sociedad dependerán también las posibilidades de esta en cuanto a niveles de satisfacción, calidad de vida y estabilidad social. Pero esta incidencia de la empresa sobre la sociedad no se limita solamente a las prestaciones que la empresa hace o que puede hacer a la misma, sino que la propia estructura empresarial, su estructura de poder y su evolución, implicarán una fuerte incidencia en la propia estruc- tura de la sociedad. No puede nadie negar a la empresa, además de la dimensión sociotécnica y económica, una seria influencia en el modelo de sociedad en la que se quiere vivir y desarrollar. En este sentido es en el que la empresa no es ‘neutral’ al entorno en que incide” 10 . La influencia que ejerce la
More...

Read more

CONOCER HACER SER CONVIVIR

CONOCER HACER SER CONVIVIR

La competencia es un aprendizaje complejo que integra conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y actitudes; es decir, las competencias deben ser entendidas como un instrumento integrador de saberes: conceptual (mundo del saber), procedimental u operativo (mundo del hacer) y el axiológico, ontológico y actitudinal (mundo del ser) y del convivir (vivir en comunidad). (León, 2001)

Read more

Ensayo : Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología?

Ensayo : Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología?

Una intervención en psicología se caracteriza por ser una acción, general- mente externa, que tiene como objetivo la solución de un problema. En el campo de la psicología clínica, la psicoterapia es la intervención de un ex- perto que tiene como objeto aliviar o curar un trastorno anímico. Esta inter- vención, para ser considerada psicológica, no tiene que tener una base físi- co-química (Poch & Ávila Espada, 1998). En el campo de la Psicología Po- sitiva no se opera con el modelo médico de salud-enfermedad, ya que elimi- nar lo negativo no trae como consecuencia un cambio positivo (Keyes & López, 2002). Las psicoterapias deberían proveer de coraje, insight, opti- mismo, honestidad y perseverancia, y estructurar una habilidad en las perso- nas que opere como barrera frente a los estresores y las dificultades futuras. Sin embargo, muchas psicoterapias sólo están dirigidas a la eliminación de la sintomatología o a corregir alguna disfunción. Una psicoterapia positiva estaría encaminada hacia la mejora de los rasgos positivos, el cultivo de las fortalezas humanas y la ayuda que se da a los clientes para estimular el cam- bio positivo (Seligman, 2002). Se caracteriza porque el paciente en este tipo de intervenciones es fundamentalmente activo, ya que es a través de las ac- tividades intencionales que se alcanza el cambio. Las intervenciones de la PP, si bien son relativamente nuevas, tienen sus antecedentes en la psicolo- gía de counseling de los años cincuenta en las terapias denominadas del crecimiento personal o del potencial humano. Otros tratamientos positivos por fuera del paraguas de la Psicología Positiva también se encuentran en esta línea, tales como las terapias focalizadas en soluciones, las terapias de clarificación de valores y las basadas en la teoría de la esperanza, entre otras. Pawelski (2009) comenta que una intervención, para ser positiva, debe estar basada en un meliorismo constructivo como base filosófica, es decir, focalizada en aumentar los recursos personales más que en reducir lo nega- tivo. Según Pawelski, la intervención debe ser positiva tanto en punto de aplicación como en método. Debe estar dirigida a aumentar el bienestar (punto de aplicación), pero a través de los tres pilares de la PP (mejora de afecto positivo, aplicación de fortalezas y cultivo de significado).
More...

Read more

Madres comunitarias: entre el hacer en la práctica y el hacer estandarizado

Madres comunitarias: entre el hacer en la práctica y el hacer estandarizado

Segundo, el reconocimiento de un saber y unas prácticas propias en el proceso de educación en primera infancia. Si bien se hace necesario que como asociación respondan y logren posicionarse como una organización que cumple con los requerimientos necesarios para atender primera infancia (aspecto organizativo), también es cierto que estas mujeres llevan muchos años de trabajo empírico en sus comunidades –lo cual les ha generado un reconocimiento-, incluso antes que ICBF estandarizara procesos de atención, ellas se hacían cargo del cuidado y protección de los niños y niñas en la comuna uno y participaban de otros proyectos en pro de su comunidad. Estas maneras de “hacer”, de “cuidar” desde su saber empírico ligado a lo maternal -debido a su rol como madres- desarrollaron un saber y unas prácticas educativas de formación de los niños/as muy propias de ellas y que ahora se hace necesario explorarlas como parte de la identidad de la Asociación y como parte del fortalecimiento de su labor, de su lugar como líderes comunitarias y como mujeres. Este reconocimiento de saberes permitiría no solo fortalecerlas, sino generar un diálogo de saberes entre las exigencias del ICBF y las formas propias utilizadas por estas mujeres para educar.
More...

Read more

Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología

Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología

En una revisión reciente de la literatura acerca de la identidad profesional, los autores Trede, Macklin y Bridges (2012) identificaron un uso plural del término, que ha sido usado ya sea para referirse a las habilidades, aptitudes y valores propios que una persona desarrolla dentro de una disciplina, o bien, para hacer referencia a la dinámica de negociación que las personas construyen dentro de una comunidad profesional. Al respecto de esta última, es desde las tradiciones sociales que se ha conceptualizado a la identidad profesional como un proceso de doble transacción; entre los procesos biográficos de la per- sona (su historia, trayectoria de vida) y los procesos relacionales (las demandas sociales e institucionales) que están en constante negociación e interacción (Dubar, 1992). De esta manera, la identidad profesional es concebida como un proceso de socialización en el que el estudiante se apropia, rechaza y nego- cia su identidad social dentro de una comunidad profesional.
More...

Read more

Show all 10000 documents...